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En enero de 2025, los puertos de interés general manejaron 43 millones de toneladas de mercancías, lo que representa una disminución del 6,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque 2024 cerró con un aumento del 2,7% en el tráfico total de mercancías, este inicio de 2025 muestra cierta debilidad, en parte debido a los temporales que afectaron las costas españolas, ocasionando cierres temporales de terminales y dificultando el acceso de los buques.
La mercancía general aumentó un 1,7%, alcanzando los 21,7 millones de toneladas, impulsada especialmente por un crecimiento del 3% en el tráfico convencional, que superó el aumento del 2,1% del año pasado. La mercancía contenerizada creció un 1,2%.
El tráfico de TEUs subió un 2,9% en enero, alcanzando 1,4 millones de toneladas. Aunque el tráfico de TEUs en tránsito mostró una caída del 2,3%, el tráfico de importación-exportación experimentó un notable aumento del 10,5%.
Por otro lado, los graneles sólidos continuaron con la tendencia a la baja, registrando una caída del 18,3%, afectada principalmente por una reducción significativa en los cereales (-41,9%) y el carbón (-29,7%).
Los graneles líquidos también disminuyeron un 10,8%, debido a la reducción del tráfico de petróleo y sus derivados.
El tráfico ro-ro aumentó un 4,2%, alcanzando los 5,9 millones de toneladas.
El número de buques mercantes que pasaron por los puertos españoles cayó un 2,2% en enero, con un total de 12.197 unidades, mientras que el arqueo bruto disminuyó un 3,1%.
Finalmente, el tráfico de pasajeros comenzó 2025 con un aumento del 10,4%, alcanzando los 2,4 millones de pasajeros.