Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@serviciosportuarios.es

Noticia

NOTICIAS NOTICIA

La Fundación BCN Port Innovation celebra su tercer Foro de Partners Leaders


la fundación bcn port innovation celebra su tercer foro de partners leaders

Las temáticas principales de esta ocasión han sido la ciberseguridad y ciberinteligencia, y las nuevas normativas ESG, ofreciendo herramientas y conocimientos clave para ayudar a las empresas partners a estar preparadas para los retos del futuro próximo.

La Fundación ha pasado de contar con 15 partners iniciales a un total de 34 partners actualmente, que impulsan proyectos colaborativos de impacto sistémico.

Este año, la Fundación ha orientado sus esfuerzos hacia el medio ambiente, alineándose con los objetivos del Port de Barcelona para promover un modelo logístico más sostenible.

La Fundación BCN Port Innovation celebró ayer tarde su tercer Foro de Partners Leaders, reafirmando su papel como motor de innovación en el sector portuario y logístico. El acontecimiento reunió a representantes de las empresas partners y se centró en dos temáticas clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad de todas ellas. 

El presidente de la Fundación y del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, abrió la jornada poniendo énfasis en la evolución y el impacto de la innovación en la Comunidad Portuaria. “La innovación ha sido, y sigue siendo, un pilar fundamental en la evolución del Port de Barcelona. Actos como Smart Ports o iniciativas como el BlueTechPort, referentes en innovación y economía azul, han demostrado que la innovación no es sólo una estrategia, sino un motor transformador para toda nuestra comunidad”. 

El foro ofreció dos ponencias centrales con un enfoque práctico y estratégico para los partners. La primera, sobre ciberseguridad y ciberinteligencia, fue a cargo de Carlos Seisdedos, que abordó las principales amenazas y oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad portuaria. Seisdedos remarcó que "un día de parálisis por ciberataque puede costar millones de euros. Los ataques impactan en los diferentes ámbitos de la organización, no sólo en el departamento IT y, aparte de esta afectación transversal, el daño reputacional es particularmente significante. Es importante cambiar el paradigma de cómo funcionamos y utilizar un enfoque proactivo; la ciberinteligencia es anticipación”. 

La segunda ponencia, sobre las normativas ESG, fue presentada por Raimon Puigjaner, que explicó cómo estas normativas están transformando la manera cómo las empresas operan y planifican el futuro. Según Puigjaner, “trabajar la sostenibilidad tiene que ver con proyectar con confianza la viabilidad a largo plazo de la organización. No sólo a nivel de mercado hay unas fuerzas normativas que presionan, sino que la competencia se mueve en términos de sostenibilidad. Además, el capital es cada vez más adverso al riesgo en términos de no trabajarla bien”. 

Desde su creación, la Fundación ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 15 partners fundadores a 34 miembros en la actualidad. Este incremento refleja la confianza en la Fundación como plataforma de colaboración público-privada, impulsando proyectos que han evolucionado desde iniciativas puntuales a programas sistémicos con impacto transversal. La directora de la Fundación, Catalina Grimalt, destacó que “realmente, sin todos vosotros, los partners y la Autoridad Portuaria de Barcelona, no podríamos hablar de los avances que estamos consiguiendo juntos. Aprovechamos para recordaros que la Fundación es una herramienta a vuestro servicio: tanto para daros voz a través de nuestros canales como para responder a las necesidades de vuestras empresas”. 

Este año, la Fundación ha orientado sus esfuerzos hacia el medio ambiente, alineándose con los objetivos del Port de Barcelona para promover un modelo logístico más sostenible. Durante la jornada, el director técnico de la Fundación, Miquel de la Mano, destacó algunos de los programas más innovadores que están en desarrollo: “El compromiso climático de la Autoridad Portuaria ya es una realidad, con proyectos de una gran envergadura en marcha. Ahora, sin embargo, es momento de ir un paso más allá y plantear iniciativas que se centren en la restauración y regeneración de las externalidades generadas para la Comunidad Portuaria”. 

La Fundación BCN Port Innovation se mantiene abierta a la incorporación de nuevos socios para ampliar su ecosistema y seguir liderando la innovación en el sector portuario.